Blog

El Coaching Deportivo llega para quedarse

Tras el frenético primer fin de semana del Mundial de fútbol de Rusia 2018, me viene a la cabeza algo tan típico y tan tópico como el refranero español para analizar el “tsunami” que ha sacudido a nuestra selección en las últimas fechas. Y es que, “sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”. Así es. Tras la fulminante destitución de Lopetegui, ejércitos de periodistas cualificados, twiteros exaltados y aficionados indignados lanzaron sus demoledoras profecías anunciando la influencia negativa que tendría éste hecho en la moral de nuestros jugadores, dando prácticamente por hecho, que volverán a casa a las primeras de cambio. Lopetegui, traidor….nada tan español como encontrar un culpable, incluso antes de saber si habrá o no fracaso. Pero…si nuestros internacionales siguen en la misma forma física que un segundo antes del cese, tienen además totalmente asimilado el sistema táctico (al que Hierro ha dado continuidad) y siguen siendo uno de los combinados más dotados técnicamente del mundo, ¿porqué ahora, justo ahora, desequilibramos la balanza del rendimiento deportivo hacia el lado del desempeño mental?

Precisamente por eso, porque truena. A día de hoy, todos coincidimos en la gran importancia que tiene el aspecto mental dentro de la ecuación del rendimiento deportivo, sin embargo, aún son pocos los que lo trabajan de manera estructurada, secuenciada y organizada. ¿Confiamos tal vez en que correr más kilómetros, bascular más rápido y aumentar el tiempo de posesión del balón, evitará que aparezca la tormenta? No, inevitablemente aparecerá, y entonces, perdidos y asustados, invocaremos a Santa Bárbara. Una de las aportaciones más innovadoras del ex-seleccionador ha sido precisamente incorporar a su equipo de trabajo a uno de los referentes a nivel mundial del Coaching Deportivo: Juan Carlos Alvarez Campillo. Un profesional cualificado, que durante los últimos meses ha ayudado a desarrollar la consciencia y responsabilidad de los integrantes de La Roja, para que sus acciones, estén a la altura del compromiso que tienen y sienten con todo el país. Por cierto, (y sin entrar en polémicas) los que conocemos su trabajo, identificamos su sello en la frase más remarcada por los medios tras el cese de Julen: “Lealtad, es decir la verdad”.

Un mundial de fútbol, además del extraordinario espectáculo mediático para los aficionados, suele ser también un escaparate de las últimas tendencias en cuanto a sistemas de juego, a métodos de entrenamiento, así como al descubrimiento o confirmación del talento individual de algunas figuras en ciernes. Novedades que a partir de agosto, muchos equipos, profesionales, amateurs e incluso de base, intentarán implementar en su día a día. El mundial de Rusia, marcará un antes y un después en la incorporación del Coaching Deportivo en los equipos de trabajo. Una disciplina que llega para quedarse, como en su día lo hicieron los readaptadores, nutricionistas, entrenadores de porteros, etc, etc. Juan Carlos Álvarez Campillo, seguirá su trabajo junto a Julen Lopetegui en el Real Madrid. Además, tenemos en España a otro de los mejores del mundo en esta especialidad: Imanol Ibarrondo, coach de la selección de México, que por primera vez en su historia, acaba de noquear a toda una campeona del mundo como Alemania. El vizcaíno, una vez finalizado el mundial, se incorporará a la disciplina de la Real Sociedad, donde Asier Garitano ha añadido a las clásicas áreas de estructura técnica, estructura de análisis y estructura condicional la novedosa “estructura emocional” en la que Ibarrondo desarrollará su trabajo. Y es que éstos vascos saben de fútbol y de lluvia, por eso no esperan a que truene. Que cunda al ejemplo.

CURSO HERRAMIENTAS AVANZADAS DE COACHING

En Ecorem aplicamos el modelo de Coaching de Nueva Generación, contando con herramientas avanzadas para profesionales.

Llevamos ya 12 años innovando en la capacitación de coaches profesionales y a punto de comenzar el III ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COACHING PROFESIONAL 2017-2018. Aún si no tuvieras titulación universitaria existe la posibilidad de matricularte en EL CURSO UNIVERSITARIO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS DE COACHING y obtener un título universitario con una formación de garantía y alto prestigio dada la colaboración entre nuestra Escuela y la Universidad de Murcia.

Para INSCRIBIRTE o recibir MÁS INFORMACIÓN RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO: